Tiempos modernos

Tiempos modernos
¿nuevas tecnologías?

miércoles, 2 de mayo de 2012

Sobre el trabajo y la web.02

              A propósito de la conmemoración del día de los trabajadores, me surgen algunas inquietudes con respecto a la inclusión de las modalidades virtuales en el dictado de las cátedras. Una de ellas es el tiempo material que la virtualidad insume- valga el juego de palabras-.

              Antes quiero aclarar que utilizo blog en la materia que doy en la facultad , ya que entiendo que es un espacio de intercambio de las producciones de los alumnos de altísimo valor  en tanto en forma presencial sería casi imposible que se realizaran las lecturas y comentarios que se general en este,  y que he incursionado en aulas virtuales en algunas instituciones que tienen esa posibilidad. Es decir, reconozco el valor y la utilidad de la web en la educación, pero..... ¿cómo se articula el tiempo que destino al armado y atención de los espacios virtuales con mi carga horaria= salario? En más de una oportunidad he sentido que mi trabajo en vez de "agilizarse" se duplicaba y no había reconocimiento material de esto.

              Además, ¿las instituciones educativas están  preparadas para adaptar y modificar sus entornos "reales" para contemplar los usos de la web? Creo que la burocrática organización del sistema educativo (estoy pensando en  el nivel medio o terciario, no en el universitario) no habilita el dictado de instancias semi-presenciales que no hayan sido contempladas en la Ley 1420 ( chiste).

             Me parece que la inclusión de la web02 en la educación genera  bienvenidos cambios en los modos de concebir el proceso educativo y también en los modos de establecer las relaciones de trabajo que no debemos dejar de lado en nuestras reflexiones .

                A todos mis colegas, que hayan disfrutado del  día del trabajo como cada uno lo consideró más apropiado!

5 comentarios:

  1. Aguda observación a varios problemas-
    #Reconocimiento de ttiempo y esfuerzo docente pre y post evenco academico formal ( agudizado en modalidad digital)
    #La burocracia institucional es lenta, y la herramientas digitales aceleran la velocidad de cambio.
    Tenìas razon, me intereso.Raúl

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a lo del tiempo insumido, es cierto. Creo que es un mal al que estamos acostumbrados, porque cada vez que uno quiere hacer algo distinto y proponer cosas nuevas, sea con TIC u otras modalidades, siempre termina trabajando de más, pero al final lo terminamos haciendo por el afán de mejorar nuestro trabajo.

    Eduardo

    ResponderEliminar
  3. Laura: SI! Lleva mucho tiempo utilizar la web con los alumnos y también lleva mucho tiempo aprender todas estas herramientas nuevas cuando al mismo tiempo debemos cumplir con el trabajo de rutina: dar clases, corregir parciales, etc. Yo me estoy dando cuenta que este curso me demanda más horas de las que tenía previsto! Me interesa leer todos los blogs y participar en muchos de ellos. Me pregunto que le pasará a un docente que tiene cientos de alumnos y debe leer y corregir los aportes de cada uno.
    Me parece que la utilización de la web debería limitarse para algunos cursos de grado especiales o para ciertos temas específicos y me parece muy útil en los cursos de posgrado que tienen menor duración que los de grado.Me parece que si se aplica de manera general a cualquier curso puede perder efectividad y volverse inmanejable para el docente.
    Saludos,
    Liliana

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que lleva mucho tiempo. Perfeccionarnos tamibén nos lo insume, revisar el armado de las clases, preparar y corregir parciales, trabajos prácticos, etc. Y yo también he estado pensando que incorporar las TICS al CBC puede ser problemático por la enorme cantidad de estudiantes que tengo por comisión y la posible péridida de efectividad que esto podría generar, como dice Liliana. Pero pienso que a pesar de las dificultades que habrán de aparecer, es posible encontrar algún camino, como por ejemplo, que las participaciones por medio de la red sean el producto de una tarea grupal previa y no individual.
    Ahora, por otro lado corre el tema de la falta de reconocimiento de todas las horas que insume la tarea docente, y ese es, como señala Laura, un problema anterior a la incorporación de estos recursos. Me parece que parte del compromiso de ser docente es el compromiso por la defensa de nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  5. Laura, coincido contigo en que cada vez que deseamos implementar algo nuevo en el aula, termina llevando tanto o más tiempo que prepararlo de la manera tradicional. Sin embargo, creo que uno de los motivos por los cuales lo hacemos - y por lo que estamos haciendo este curso - es porque nos interesa salir de la matriz clásica y tratar de llegar y llevar a nuestros alumnos a descubrir que tenemos con ellos bastante más en común de lo que se podría llegar a pensar.
    Pero, como dice Marina, la falta de reconocimiento influye, así como la remuneración no acorde a lo trabajado. Pero, a riesgo de sonar ingenua, también creo que la mayoría de los que nos adentramos en estas nuevas experiencias para implementarlas no lo hacemos para percibir una mejor remuneración. Creo que ese pensamiento es el último que pasa por nuestras mentes. Lo hacemos porque somos docentes de alma, y queremos seguir llegando a nuestros alumnos.
    Nos seguimos leyendo...
    Vale

    ResponderEliminar