A propósito de la conmemoración del día de los trabajadores, me surgen algunas inquietudes con respecto a la inclusión de las modalidades virtuales en el dictado de las cátedras. Una de ellas es el tiempo material que la virtualidad insume- valga el juego de palabras-.
Antes quiero aclarar que utilizo blog en la materia que doy en la facultad , ya que entiendo que es un espacio de intercambio de las producciones de los alumnos de altísimo valor en tanto en forma presencial sería casi imposible que se realizaran las lecturas y comentarios que se general en este, y que he incursionado en aulas virtuales en algunas instituciones que tienen esa posibilidad. Es decir, reconozco el valor y la utilidad de la web en la educación, pero..... ¿cómo se articula el tiempo que destino al armado y atención de los espacios virtuales con mi carga horaria= salario? En más de una oportunidad he sentido que mi trabajo en vez de "agilizarse" se duplicaba y no había reconocimiento material de esto.
Además, ¿las instituciones educativas están preparadas para adaptar y modificar sus entornos "reales" para contemplar los usos de la web? Creo que la burocrática organización del sistema educativo (estoy pensando en el nivel medio o terciario, no en el universitario) no habilita el dictado de instancias semi-presenciales que no hayan sido contempladas en la Ley 1420 ( chiste).
Me parece que la inclusión de la web02 en la educación genera bienvenidos cambios en los modos de concebir el proceso educativo y también en los modos de establecer las relaciones de trabajo que no debemos dejar de lado en nuestras reflexiones .
A todos mis colegas, que hayan disfrutado del día del trabajo como cada uno lo consideró más apropiado!